Mañana, 14 de Febrero, se celebra en todo el mundo (y parte del extranjero) esa incómoda festividad mal-llamada Día de los Enamorados (El día de El Corte Inglés hubiera sido un nombre más apropiado; en honor a sus inventores). Una fiesta que en la actualidad no es más que una nueva y artificiosa invitación al consumo: “sí realmente le amas DEBES regalarle algo”. En fin… que nunca me ha gustado demasiado esta fiesta. Cuando era jovenzuelo y no tenía novia porque sentía celillos de aquellos que si tenían (que empalagosos se ponían). Y ahora, que ya tengo, por el quebradero de cabeza que supone pensar en algo especial para esa ocasión (llevo ya 8 años con mi chica -viva la monogamia-… ya me he quedado sin ideas para evitar repetirme!). Supongo que ustedes se enfrentan al mismo problema… ¿que harán? ¿algo especial? ¿o recurrirán a un regalo clásico (rosas, perfume, peluches…)?. Mientras se lo piensan (seguro que lo han dejado para el último momento) les dejo con algunos datos sobre este día.El sorprendente origen de San Valentín
La verdadera celebración de este día se remonta al festival romano de la fertilidad en Lupercalia, que se festejaba el 15 de febrero, en honor a Lupercus, divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual. Durante la fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los muchachos sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión (de cama, se entiende) durante el año venidero. Esto convirtió a Lupercus en “Patrón de los enamorados”.
[ Fuente ] Esa es la versión “romántica”, “apta para todos los públicos” e “idealizada” de la Historia. En realidad la Lupercarlia era una fiesta con persecución y captura de mujeres por medio de látigos, y frenética actividad sexual. El festival probablemente fue heredado por los romanos de sus antecesores y antaño enemigos, los Sabinos, y era una celebración de la captura de mujeres de otras tribus con fines sexuales y mucha sangre. El 15 de febrero se sacrificaban cabras con cuyas entrañas se ungían los hombres para transformarse en Hombres-Lobo, que perseguían por las calles a las mujeres con látigos para atarlas y hacerlas suyas. La iglesia trató en el siglo V de apaciguar la fiesta, transformándola en una celebración de la pureza de la Virgen. Pero recuerde: el verdadero origen de san Valentín es mucho más oscuro, y tiene que ver con sangre y el sexo de los Hombres-Lobo. Hace más interesante la celebración, ¿no?
El Precio del Amor
- ¿Qué se regala por San Valentín?
Una velada romántica 44%
Dulces 38%
Flores 32%
Tarjetas 29%
Otros regalos 17%
Perfumes/Colonias 12%
Joyas 11% - De media cada norteamericano gastará unos 120 dólares este próximo 14 de Febrero. Eso supone casi un 20% más que los 101 dólares del año pasado.
- Los hombres gastan casi el doble de más que las mujeres en el Día de los Enamorados. Este año de promedio cada varón gastará 156 dólares, frente a los 85 dólares de ellas.
- Más de un tercio de los hombres preferirían no recibir regalo alguno. Menos del 20% de las mujeres piensan de igual modo.
- Durante esta celebración una docena de rosas cuesta de media unos 75 dólares; un 30% más de su precio habitual (de 58 dólares).
- Se espera que más de nueve millones de mascotas reciban regalos por San Valentín por parte de sus dueños.
- El 15% de las norteamericanas se mandarán flores entre ellas el día de San Valentín.
El Sexo y el Amor
- Según Durex, la famosa empresa fabricante de condones, las ventas durante dicha celebración aumentan del orden del 20 al 30 por ciento.
- Marzo es el mes en el que más test de embarazos se venden.
- La penicilina, un popular tratamiento contra enfermedades venéreas como la sífilis, se presentó al mundo un 14 de Febrero de 1929.
Tarjetas de San Valentín
- En un recordado episodio de los Simpsons, Lisa ofrece a Ralph una tarjeta del día de los enamorados con el texto (imitando a una locomotora): “I Choo Choo Choose You.”. Un fan de la serie recreó la postal con total fidelidad, y la pueden descargar aquí.
- Hallmark produjo su primera tarjeta de San Valentín en 1913.
- En la actualidad Hallmark emplea a un equipo de 80 personas encargadas de analizar los patrones de ventas de los anteriores San Valentín. Dicho análisis, junto a las mas de 100.000 entrevistas anuales a compradores, ayudan a crear las aproximadamente 2.000 postales diferentes que Hallmark prepara para su línea del día de los enamorados.
- A pesar de la amplísima variedad de postales para el 14 de febrero, sorprendentemente fue siempre la misma la que más se vendió en cada una de las ciudades de EEUU. Esta tarjeta, románticamente titulada V330-5 por Hallmark, reza: “Each time I see you, hold you, think of you, here’s what I do … I fall deeply, madly, happily in love with you. Happy Valentine’s Day.” (intento de traducción libre: “Cada vez que te veo, que te tengo, que pienso en ti… no puedo hacer otra cosa que… || Volver a enamorarme profunda, loca y alegremente de ti. Feliz día de San Valentín.”)
- El 50% de todas las tarjetas de San Valentín se compran durante los 6 días anteriores a la celebración.
- La tarjeta de San Valentín más antigua que aún se conversa data de 1415. Es un poema escrito por el Duque de Orleans a su esposa. En ese momento el duque estaba preso en la Torre de Londres, tras haber sido capturado en la Batalla de Agincourt.
- Mil millones de postales de San Valentín se regalan cada año en el mundo, convirtiéndola en ese aspecto en la segunda celebración más importante tras la Navidad. Las mujeres compran aproximadamente el 85% de ellas.
- En EEUU son famosos los conocidos “valentines”. Se trata de tarjetas de felicitación que se intercambian dicho día. Los profesores son los que reciben más tarjetas de este tipo, seguido de los niños, madres, esposas y novios.
Otros datos sobre El día de los Enamorados
- En Japón se espera que las mujeres ofrezcan chocolate y otros regales a los hombres en San Valentín. Esta tradición comenzó como una campaña de marketing de una empresa japonesa de chocolates. Pero, desafortunadamente, los hombres tampoco se libran. De ellos se espera que devuelvan el favor el 14 de Marzo, conocido como el White Day.
- “Te quiero” en todos los idiomas del mundo.
- Por cada 120 hombres solteros en la veintena, hay 100 mujeres solteras en ese mismo rango de edad.
- La cosa cambia drásticamente cuando miramos por encima de 65 años. A partir de esa edad hay 33 hombres solteros por cada 100 mujeres solteras en el mismo rango de edad.
via:JaviMoya
No hay comentarios.:
Publicar un comentario